Image

Ruta Serra dos Ancares

Esta ruta consta de cuatro etapas. En la primera el destino es Negueira de Muñiz, uno de los concellos limitantes con Asturias muy conocido por su patrimonio cultural. Pasando en las siguientes etapas por Cecos y Balouta, hasta lleguar a nuestro destino Porto dos Ancares

 

Etapas de la ruta a Negueira

En la primera etapa la salida se realiza desde Vilarchao punto de partida de varias de nuestras rutas. A continuación, surcando los montes de la Parroquia, siendo su mayoría pinares cuidados y aislantes de adversidades meteorológicas se pasan Vilarmean y Ferreirous. En este último el visitante se fascinará con las edificaciones de valor etnográfico tales como hórreos y vistosas paneras allí situadas.

Seguidamente, tras ascender por Trousa la próxima vista excepcional se encontrará en Fonfría. Desde allí divisamos A Fonsagrada sobre 960 metros de puro esplendor tras el que se esconde la sierra del Muradal. Contemplando tales horizontes tomamos el Camiño Primitivo de Santiago. Peregrinos se dispondrán al encuentro respaldados por el coraje de la constancia mientras avanzamos en sentido contrario al del juego de la oca. Cada paso nos muestra más armonía natural. 

Iniciaremos la ruta desde Vilarchao con destino a Negueira de Muñiz. Contemplaremos el río Navia desde las alturas, disfrutando de un valle paradisíaco que alberga amplias zonas viñedos pertenecientes a dos selectas bodegas vitivinícolas.

En la segunda etapa, tras cruzar el río Navia y el embalse de Salime se hará una visita al Ecomuseo El País Del Abelleiro en Pena Nogueira. Llegaremos a la sierra asturiana donde descubriremos la idílica aldea de Río de Porcos. Una vez crucemos el Valle de Ibias dejaremos nuestros caballos para descansar en el Hotel de Cecos.

En la tercera etapa de la ruta saldremos desde Cecos y bordearemos las comunidades de Asturias y Castilla-León en dirección a Boiro. El camino asciende por una p.r. de Folgueiras de Boiro hasta Pelliceira, la perfecta ubicación para divisar el principio de la Sierra de Ancares. A lomos de nuestros caballos llegaremos a Balouta, donde nos hospedaremos en el Hotel Miravalles. Aprovecharemos nuestra estancia para visitar las famosas “pallozas”, es decir, construcciones tradicionales de piedra con forma circular y techo de paja.

El último día nos esperará una senda sinuosa que nos llevará desde Balouta hasta el Pan do Zarzo. Esta aventura inolvidable llegará a su fin cuando lleguemos al Porto dos Ancares, situado a 1.669 m  de altitud. 

La Sierra de Los Ancares constituye el límite entre las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla- León y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.